Efectos de la menopausia en la piel

La menopausia es un proceso fisiológico que ocurre en las mujeres de entre 45-55 años. Esta etapa de la mujer provoca una serie de cambios orgánicos en el organismo y en la piel, fruto de las alteraciones hormonales. 

Entre los principales síntomas de la menopausia están la disminución de estrógenos ováricos y hormonas y, por ende, una degradación progresiva del grosor de la epidermis.  

Una de las principales problemáticas que más preocupan a las mujeres durante la menopausia es cómo puede afectar a su piel.  

En este post te vamos a desvelar qué le pasa a la piel en la menopausia, tips sobre cómo cuidarla y cuáles son los mejores cosméticos que puedes incorporar en tu rutina de skincare.  

piel madura menopausia

¿Cómo afecta la menopausia a la piel? 

Aunque la menopausia es un ciclo natural del cuerpo de la mujer, trae consigo algunas consecuencias para la piel. 

Los ovarios producen menos cantidad de estrógenos, las hormonas encargadas de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico, ocasionando una pérdida de firmeza y elasticidad en la piel. 

Además, también pueden aparecer otros síntomas como la flacidez o el descolgamiento facial; es decir, los pómulos se ven más caídos y el óvalo facial se desdibuja, siendo más notoria la papada.  

Esta disminución de estrógenos tiene un impacto visible en la piel, desencadenando algunas consecuencias tales como:  

  • Piel deshidratada: textura áspera, rugosa y tirante debido a la disminución en la producción de colágeno.  
  • Aumento de flacidez: la pérdida de elasticidad provoca la aparición de arrugas mucho más profundas.  
  • Menores niveles de sebo: disminuye la secreción sebácea. Las células epidérmicas no producen tanta hidratación por lo que la piel está más seca y con picazón. 
  • Alteraciones en la pigmentación: la piel pierde luminosidad, vitalidad y el tono deja de ser uniforme, incluso pueden aparecer con mayor facilidad manchas oscuras que se acentúan con el sol. 

En definitiva, la piel en la menopausia se vuelve más fina, seca, se irrita con mayor facilidad, y presenta manchas y picores. 

¿Cómo cuidar la piel durante la menopausia?  

Como anteriormente hemos comentado, la menopausia y el picor en la piel son dos conceptos que van de la mano, así como la retención de líquidos y las manchas. Toma nota porque te desvelamos algunos secretos para que aprendas a cubrir las distintas necesidades que exige tu piel durante la menopausia 

  • Hidrata tu piel a diario con cremas que mantengan la hidratación y ayuden a recuperar la elasticidad de la piel. Apuesta por activos como el ácido hialurónico y las ceramidas

Nuestra crema facial de día es 100% natural combina ambos activos siendo una opción ideal para incluir en tu rutina diaria.  

  • Usa protector solar a diario: la radiación solar reseca la piel y provoca la aparición de manchas hiperpigmentadas, intensificando así el envejecimiento cutáneo.  
  • Por la noche utiliza una crema hidratante que restaure el daño epidérmico y contribuya a regenerar la piel. Nuestra crema facial de noche contiene aceites vegetales que nutren e hidratan las capas más profundas de la piel, a la vez que reparan y regeneran las células dañadas. 
  • Apuesta por cosméticos antioxidantes como la Vitamina C. No solo aporta luminosidad al rostro, también ayuda a unificar el tono de la piel.  

Nuestro sérum Purity contiene Vitamina C al 10% y es una alternativa 100% natural perfecta para incluir en la rutina de mañana.  

Ahora que ya conoces qué es bueno para la piel en la menopausia solo queda que apliques nuestros consejos en tu día a día. Recuerda que cuidarte en cualquier etapa de tu vida es necesario, tu cuerpo se lo merece. 

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos a través de nuestras RRSS, teléfono, email o WhatsApp. Estaremos encantadxs de ayudarte.  

¡Nos vemos en el próximo post!  

Leer más

pH de la piel

5 cosas del PH de la piel que no conocías

agua micelar

Descubre la diferencia entre tónico y agua micelar

piel luminosa

¿Piel apagada? El secreto para recuperarla luminosidad de la piel

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse