Todo sobre la caducidad de los productos cosméticos

Una de las preguntas que más recibimos a diario es sobre la fecha de caducidad de los cosméticos. Como todo en la vida, los cosméticos naturales tienen un ciclo de vida útil y, transcurrido ese plazo, caducan. Cuando un producto caduca significa que su eficacia se reduce y que, en determinadas ocasiones, puede causar reacciones en la piel: enrojecimiento, irritación...  

fecha de caducidad cosméticos

Si eres super fan de la cosmética y, en especial, de la cosmética natural, tienes que prestar especial atención al uso que le das y no acumular productos por acumular.

¿Eres de lxs que usan el protector solar de un año a otro? ¿Dejaste de utilizar una crema y quieres volver a incluirla en tu rutina? ¡Cuidado! No te pierdas este post ya que te vamos a contar cómo comprobar la caducidad de los cosméticos.  

¿Para qué sirve la caducidad en los cosméticos? 

La caducidad es una fecha asociada a la seguridad del cosmético y va a determinar el plazo que los conservantes pueden proteger la fórmula de cualquier agente externo: contaminación, polvo, aire o humedad. Esto quiere decir que, pasada esa fecha, el producto puede causar problemas cutáneos. 

Esta fecha de caducidad depende del producto, de su formulación y de sus principios activos. Por ejemplo, los antioxidantes como la vitamina C o los aceites vegetales se degradan mucho más rápido. Pero, aparte de todo esto, la forma de conservar el producto también juega un papel fundamental en la caducidad del cosmético.  

Los cosméticos naturales, por ejemplo, siempre deben conservarse en lugares alejados de la humedad, los cambios de temperatura y la radiación solar directa. Además de, usarlos siempre con las manos limpias y asegurarnos de cerrarlos bien después de su uso. 

¿Por qué algunos cosméticos llevan fecha de caducidad y otros no? 

Tal y como recoge el reglamento de la legislación europea, si un cosmético tiene una durabilidad inferior a 30 meses; es decir, dos años y medio, tiene que incluir obligatoriamente el símbolo de caducidad, el cual es un reloj de arena.  

Por tanto, aquellos productos que tienen una durabilidad superior a 30 meses, no están obligados a indicar la caducidad, pero sí incluir el símbolo PAO (Period After Opening). Este gráfico indica la duración del cosmético una vez que se ha abierto. Éste viene representado por un número seguido de una M en el interior de un bote con tapa (9M, 6M, 24M y así). 

simbolo caducidad

¿Cómo saber la caducidad según lote? 

Muchas veces puede suceder que compramos un cosmético y no lo comenzamos a usar hasta que pasa un tiempo. ¿Qué ocurre en este caso? Pues bien, si queremos saber la fecha de caducidad exacta de ese producto, Internet nos ofrece diferentes herramientas para averiguarla como la calculadora de caducidad de los cosméticos.

Para usarla, solo tienes que introducir el número de lote del producto o el batch code. El batch code o número de lote es una enumeración serigrafiada que se ubica en el envase de todos los productos.  

¿Cuándo caducan las cremas? 

Por lo general, los productos destinados al cuidado facial tienen un PAO de 12-24 meses, pero como te comentábamos, todo va a depender del producto y de su formulación.  

Los cosméticos naturales suelen caducar antes ya que incluyen menos conservantes en su formulación, por eso es muy importante su forma de conservación.

Por otro lado, los cosméticos que están formulados en su mayoría con agua, también aguantan menos tiempo abiertos, ya que son más proclives a desarrollar microorganismos.  

Ahora que ya sabes que todos los cosméticos caducan, no dudes en mirar su fecha de caducidad o PAO antes de usarlo. Si sigues teniendo dudas sobre cuánto duran los cosméticos sin abrir o por qué en muchos cosméticos no figura la fecha de caducidad, no dudes en escribirnos.  

¡Ah! Y si tienes algún producto caducado, no dudes en reponerlo. Tienes un 15% de descuento en tu primer pedido, por suscribirte a la newsletter. 

Te esperamos la próxima semana para seguir contándote más sobre la cosmética natural y el cuidado personal. ¡Hasta pronto! 

Leer más

aceite de cutículas

3 razones para usar el aceite de cutículas

aceite corporal

¿Por qué usar un aceite corporal?

vitamina c

Purity, un serum de vitamina C natural y low cost

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse