Caída del pelo: causas y tratamiento

La caída del pelo es bastante común entre los hombres y las mujeres. ¿Sabías que es normal perder aproximadamente 100 pelos al día? Esta cifra dependerá de la fase en la que se encuentre el pelo. Y es que, el cabello sigue su propio ciclo de vida: nace, crece, se cae y vuelve a nacer.

caída del pelo

No obstante, la caída excesiva del pelo supone una preocupación estética para gran parte de la población. Ésta ocurre cuando existe un desequilibrio en el ciclo de crecimiento del pelo, siendo la contaminación, la dieta o el estrés algunos de los factores que más contribuyen a ello. En este post te contamos por qué ocurre y cómo evitar la caída del pelo. ¡Continúa leyendo! 

¿Cuáles son las fases del ciclo capilar? 

Como ya te hemos comentado, el pelo atraviesa diferentes etapas las cuales duran varios años, y que van desde el nacimiento hasta su caída. 

  • La fase anágena, o también llamada fase de crecimiento, es la primera etapa que atraviesa el pelo. En ella, el pelo crece de manera lineal durante 2 o 7 años y se caracteriza porque el folículo está completamente sano. 
  • La fase catágena o de transición ocurre cuando el pelo deja de crecer y la actividad de las células del folículo se paralizan. Por lo general, esta etapa tiende a durar entre 3 y 6 semanas. 
  • Por último, llega la fase telógena o de reposo, ya que en ella el pelo comienza a caerse. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo.   

3 causas de la caída del pelo 

Aunque el cabello tiende a caerse de manera natural, ya que se renueva cada cierto tiempo, existen algunos casos donde la caída del pelo es excesiva, y está causada por varios factores.

caída capilar

Las causas más frecuentes de la caída de pelo en la mujer y en el hombre son: 

  • Estrés: Lamentablemente existe relación entre el estrés y la caída del pelo. Esto se debe a que cuando hay estrés, las neuronas cercanas a los folículos pilosos se activan, inflamando la zona y provocando su caída. 
  • Cambios hormonales: La menopausia, el embarazo, el post parto o incluso algunos medicamentos pueden influir o agravar la caída del pelo. 
  • Factor hereditario: La genética juega un papel muy importante, y es que, se ha demostrado que, si un hombre tiene un padre calvo, éste corre el riesgo de también sufrir calvicie. 
  • Problemas capilares: El exceso de caspa o grasa influyen en la caída del pelo.  

¿Por qué el cabello se cae más en otoño? 

Probablemente hayas notado como el pelo se cae más durante el otoño, y tiene una explicación. La fase telógena, aquella en la cual se cae el pelo, siempre coincide con el final del verano y el principio del otoño. 

¿Cómo prevenir la caída del pelo? 

Para frenar la caída del pelo te recomendamos: 

  • Lavar el pelo con frecuencia. 
  • Desenredar el pelo antes de lavarlo. 
  • Evitar frotar con fuerza el cuero cabelludo durante el lavado, en su lugar, masajea suavemente la zona. 
  • Aclarar el pelo con agua fría o templada, ya que el agua caliente puede debilitar el cabello. 
  • Seguir una dieta rica en nutrientes. 
  • Cepillar el pelo tanto en la mañana como en la noche para estimular la circulación sanguínea.
  • No abusar de los secadores, planchas o tenacillas. 
  • Utilizar cosméticos que estimulen el crecimiento del pelo. 

Solución natural a la caída del pelo 

Si existe un producto que estimula el crecimiento del pelo, ese es el aceite de ricino. Un cosmético de origen 100% natural que por méritos propios se ha convertido en el mejor aliado de las melenas. Su alto contenido en ácido ricinoleico ayuda a retener la humedad, manteniendo así, el pelo limpio y sano.

caída pelo

Su uso es muy sencillo ya que solo tienes que aplicarlo a modo de mascarilla; es decir, aplicar una cantidad generosa de aceite de medios a puntas y dejarla actuar un par de horas. Luego, lavar el pelo como de costumbre.

Aunque también puedes incluir el aceite de ricino en tus remedios naturales para la caída del pelo. Por ejemplo, elaborando tus propias mascarillas para el pelo con la ayuda de nuestros aceites vegetales. 

¡Hasta aquí el post sobre la caída del pelo! Recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta, siempre puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales o WhatsApp. Nos vemos la próxima semana con más secretos sobre la cosmética natural. ¡Hasta pronto!  

Leer más

aceite esencial citronela

¿Para qué sirve el aceite de citronela?

psoriasis azufre

¿Para qué sirve el jabón de azufre?

manteca de karité

5 Beneficios de la manteca de karité