Diferencia entre productos fotosensibles y fotosensibilizantes

¿Sabes diferenciar si un producto es fotosensible o fotosensibilizante? Es importante que tengas clara la diferencia entre estos dos conceptos, ya que algunos productos, debido a su composición, al entrar en contacto con el sol pueden causar irritación en la piel. De hecho, los cosméticos naturales funcionan en la piel de manera diferente dependiendo si son fotosensibles o fotosensibilizantes 

Aunque son palabras similares no significan lo mismo, por ello, es importante que sepas de qué se tratan para que puedas vincular cada uno de ellos a tu rutina de belleza de día y de noche y sepas usarlos de forma correcta.  

No te preocupes si estos conceptos te causan confusión, en este artículo de contamos todos los detalles. ¡Toma nota!  


Productos fotosensibles o fotosensibilizantes

Productos fotosensibles, ¿qué son?  

Un cosmético con ingredientes fotosensibles es aquel cuyo color, olor, apariencia o textura, cambia cuando está expuesto al sol. Es decir, se trata de un producto o activo que se oxida, degrada o pierde sus propiedades cuando entran en contacto con la luz solar.  

Por ejemplo, la vitamina C es un producto fotosensible. Se usa siempre en la mañana debido a su alto poder antioxidante, ya que se encarga de neutralizar los radicales libres y prevenir el fotoenvejecimiento.

Nuestro sérum Purity está compuesto por vitamina C, un activo fotosensible, por lo que si lo dejas expuesto al sol, su color transparente cambia a un tono anaranjado o amarillento. 

serum purity

Sustancias fotosensibilizantes, ¿qué son?  

Los productos fotosensibilizantes no implican una alteración de la fórmula del producto, sino un posible efecto secundario en la piel. Es decir, si aplicamos un cosmético fotosensibilizante en nuestra piel y nos exponemos al sol, puede provocar irritación, rojeces, manchas, etc.  

Por eso, en el caso de los productos fotosensibilizantes se recomienda usarlos siempre en la noche, cuando el sol no entre en contacto con nuestra piel. De todas formas, es muy importante usar protector solar cuando se utilicen productos fotosensibilizantes durante el día (no recomendable). 

Entre la lista de ingredientes fotosensibilizantes se encuentran por ejemplo, la mayoría de los aceites esenciales como naranja, mandarina, limón, etc...  

¿Cómo saber si es mejor incorporar un producto en la rutina de día o de noche?  

Es tan sencillo como revisar el listado de ingredientes y ver si contiene alguna de las sustancias fotosensibilizantes anteriormente mencionadas. Si es así, dejar el producto para la rutina de skincare nocturna.  

Si algún producto te causa dudas y quieres usarlo durante el día, recuerda que la protección solar es de uso diario y que te ayudará a prevenir cualquier efecto secundario que pueda ocasionarte un producto fotosensibilizante.  

Para cualquier consulta sobre estos productos o activos, no dudes en escribimos por redes sociales: Instagram, TikTok, Youtube, Facebook o a través de WhatsApp. Estaremos encantados de resolver tus dudas y recomendarte los mejores productos para tu piel.  

¡Te esperamos en el próximo post para seguir descubriendo la cosmética 100% natural!   

Leer más

Crema antiedad de noche

Crema antiedad de noche: resolvemos todas tus dudas

labios secos y agrietados

¿Por qué tengo los labios muy secos?

autobronceadores

¿Cómo conseguir un bronceado perfecto y saludable?

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse