Piel atópica: ¿qué es y cómo cuidarla?

La piel atópica o dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que afecta a entre el 2% y el 5% de los adultos, y entre el 10 y el 20% de los niños. La dermatitis se manifiesta en forma de enrojecimiento, inflamación y picazón en la piel y puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo: rostro, brazos, piernas, etc.

La dermatitis atópica no se contagia y no tiene cura, pero cuidar la piel con productos específicos puede ayudar a protegerla y mejorar sus síntomas.

Si quieres descubrir las causas y los síntomas de la piel atópica y qué tratamiento y cuidados hay que seguir para sobrellevar los molestos síntomas de sus brotes, ¡sigue leyendo! Te lo contamos a continuación.

dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

 La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico, es una enfermedad de la piel que se presenta en el rostro y cuerpo de niños y adultos. Se caracteriza por la sequedad extrema e irritación de la piel.

Esta enfermedad cutánea es más común en bebés y niños, sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad. Los síntomas se manifiestan de forma distinta en cada rango de edad, y suelen aparecer en rodillas, codos y rostro.

Dermatitis atópica: causas

Aún no se ha identificado una causa única que provoque la dermatitis atópica, sin embargo, existen algunos factores relacionados con su aparición.

La dermatitis está relacionada con una variación genética, pero más allá de eso, los factores más comunes que pueden causar un brote de dermatitis atópica son:

  • Alergias: al polvo, a los animales, al polen....
  • Rutinas de higiene: La higiene facial también afecta a la barrera cutánea. En este caso, puede darse por una higiene excesiva de la piel, o por usar los productos inadecuados.
  • Períodos de estrés
  • Cambios inmunológicos: causados por algún resfriado o gripe.
  • Sequedad de la piel
  • Sustancias químicas: contacto de la piel con sustancias irritantes.
  • Factores medioambientales: clima excesivamente seco, temperaturas extremas o incluso, los cambios drásticos de temperatura.

Síntomas de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica ocasiona una inflamación en la piel. Sin embargo, puede presentar diferentes síntomas que dependiendo de cada persona. A continuación, te detallamos los síntomas más comunes de la piel atópica:

  • Picor
  • Sequedad
  • Manchas
  • Sensibilidad
  • Piel agrietada o escamosa

Los propios síntomas de la dermatitis atópica también son factores desencadenantes; es decir, como la piel está seca y pica, tendemos a rascarnos. Al rascar la piel, se altera la barrera cutánea y las capas subyacentes quedan expuestas y resultan más vulnerables a las infecciones. Las bacterias provocan irritación por lo que continúa el picor. A esto se le conoce como el “ciclo de la piel atópica”.

Ahora que ya conoces cuáles son las causas y los síntomas de la piel atópica, vamos a desvelarte qué productos puedes usar en tu día a día para aliviar los síntomas.

Tratamiento para la piel atópica

Como anteriormente hemos mencionado, no se conoce ninguna cura para la dermatitis atópica, pero existen productos cosméticos que te pueden ayudar con su cuidado diario. En Arganour contamos con productos emolientes 100% naturales para mantener la piel hidratada, ya que, para este tipo de problema cutáneos, lo más importante es la hidratación.

  • Jabón artesanal natural con aceite de caléndula: este jabón consigue calmar, aliviar y desinflamar la piel, ya que posee propiedades regeneradoras y calmantes. Además de limpiar suavemente sin irritar, ayuda a fortalecer y proteger la piel de los agentes externos.
  • Gel de aloe vera: refresca, calma, minimiza la inflamación y reduce las irritaciones cutáneas. Está formulado en un 97% por aloe vera 100% puro.
  • Aceite de almendras: destaca por su alto poder de hidratación, hidratando y nutriendo profundamente la piel. Este aceite vegetal 100% puro posee un alto contenido en proteínas, ácidos grasos y vitaminas.

Estos son algunos de los productos que puedes incorporar en tu rutina de cuidados diarios. Igualmente, si tienes dudas sobre cualquier otro producto que quieras usar, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales, email o WhatsApp. ¡Estaremos encantadxs de ayudarte!

Esperamos haberte ayudado con este post. ¡Nos vemos la próxima semana!

Leer más

gel de aloe vera

5 beneficios del gel de aloe vera

dia de la madre

3 packs de regalo para el Día de la Madre

acido salicilico

¿Qué es el BHA?

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse