¿Cómo afecta el sueño a la salud de la piel?

No es un mito que la falta de sueño tiene consecuencias en la piel. ¿Has escuchado alguna vez eso de “tienes que dormir entre 7 y 8 horas”? Descansar no solo mejora el estado de ánimo, durante la noche el organismo continúa funcionando, y, de hecho, la piel aprovecha ese periodo de tiempo para realizar una serie de funciones claves para su salud.

piel y sueño

En este post vamos a contarte la importancia que tiene el descanso y cómo afecta la falta de sueño a la piel. ¡Toma nota de todo! 

¿Qué sucede durante la noche en la piel? 

La falta de sueño y la piel están estrechamente relacionadas. Durante la noche, tu cuerpo descansa, pero tu piel sigue trabajando. 

Cuando te vas a dormir, la piel comienza el proceso de renovación celular; es decir, aumenta el colágeno y la elastina, repara el daño celular, regula sus niveles de hidratación y elimina las toxinas.  

Efectos de la falta de sueño en la piel 

Como ya sabes, es muy importante descansar bien por tu salud y bienestar. Uno de los órganos más afectado por la falta de sueño es la piel. Tras varias noches sin dormir es normal que ésta luzca apagada, sin vida y con alguna que otra línea de expresión. ¡Qué no te sorprenda! Es muy común que salgan arrugas por no dormir. Por eso, vamos a contarte cuáles son los problemas de la falta de sueño para la piel.  

  • Reduce la producción de colágeno y ácido hialurónico. Éstas son las moléculas encargadas de velar por la apariencia, luminosidad y elasticidad de la piel. 
  • La piel se deshidrata. La piel aprovecha el descanso para regular sus niveles de humedad, por lo que la falta de sueño va a impedir que este proceso se lleve a cabo. 
  • Acelera el envejecimiento. Al no descansar lo suficiente, la piel no tiene tiempo para iniciar su regeneración y como consecuencia aparecen las indeseadas arrugas. 
  • Aparecen bolsas y ojeras. La falta de sueño favorece la aparición de bolsas y ojeras, especialmente en aquellas personas que tienen tendencia a sufrirlas. 
  • Empeora las enfermedades cutáneas. Durante el descanso el sistema inmunológico se vuelve más fuerte; sin embargo, la falta de sueño va a hacer que este no responda de manera eficaz.  

¿Por qué es importante descansar bien? 

Dormir es una necesidad básica. En Arganour insistimos en la importancia de descansar entre 7 y 8 horas ya que proporciona muchos beneficios al organismo: 

  • Mejora el funcionamiento de la memoria. 
  • Reduce el estrés. 
  • Ayuda a mantener el peso corporal a raya. 
  • Fortalece el sistema inmunitario. 
  • Desarrolla la creatividad. 
  • Mejora el aspecto de la piel.

descansar bien

A la vista está que hay que darle prioridad al descanso. ¿Cómo? Irse a dormir todos los días a la misma hora, evitar las cenas demasiado copiosas, realizar algún tipo de actividad física y limitar las siestas son algunos hábitos que ayudan a dormir bien. ¡Ah! Y por supuesto, no te saltes la limpieza facial en tu rutina de skincare ya que es fundamental irse a la cama con el rostro limpio e hidratado. 

Hasta aquí todo sobre los efectos de la falta de sueño en la piel. Recuerda que todos nuestros hábitos diarios repercuten en la salud de la piel. 

Te esperamos la próxima semana para seguir contándote más curiosidades sobre la cosmética natural y el cuidado personal. Si tienes cualquier duda o pregunta, siempre puedes escribirnos que te atenderemos encantadxs. ¡Hasta pronto! 

Leer más

aceite de romero

Te contamos las propiedades del aceite de romero

psoriasis azufre

¿Para qué sirve el jabón de azufre?

higo chumbo

¿Por qué el aceite de higo chumbo gusta tanto?