¿Cómo evitar las manchas en la cara?

¿Tienes manchas en la cara? Las manchas son una de las principales preocupaciones estéticas. Salen cuando menos te las esperas, y tratarlas requiere de tiempo y cuidados específicos. Sin embargo... ¡En algunos casos es posible prevenir su aparición! 

manchas marrones

Las manchas faciales ocurren cuando hay una acumulación de melanina a causa de diferentes factores, pudiendo aparecer en cualquier lugar del cuerpo: brazos, cara, piernas... Aunque las que más comunes y las que más suelen preocupar son las manchas oscuras en la cara y en el escote, puesto que son más visibles.

Si te preocupan las manchas en la cara, en el post de hoy vamos a hablar sobre ellas. ¡Toma nota de todo! 

¿Por qué aparecen las manchas en la piel? 

Las manchas, también llamadas hiperpigmentación, aparecen cuando hay una acumulación de melanina (pigmento natural que regula el color de la piel) en una zona concreta del cuerpo. Aunque el rostro es la zona del cuerpo más propensa a tener manchas.

Las manchas en la piel pueden estar condicionadas por diferentes factores:

  • Exposición solar. Sin duda, es la principal causa de las manchas marrones en la piel. Cuando nos exponemos al sol durante un tiempo prolongado, y, además, no nos aplicamos protección solar correctamente, la producción de melanina se altera y es cuando aparecen las temidas manchas cutáneas. Cada vez son más los casos de manchas por quemaduras de sol, en este post te explicamos por qué debes usar protector solar
  • Predisposición genética. Las mujeres y las pieles con fototipos altos están más predispuestas a tener manchas. 
  • Cambios hormonales. Cuando las manchas están provocadas por cambios hormonales, hablamos de melasma. Esto ocurre porque los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas) estimulan la sobreproducción de melanina. 
  • Medicamentos fotosensibilizantes. Algunos fármacos hacen que la piel se vuelva más sensible al sol, y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir quemaduras y manchas. 
  • Envejecimiento cutáneo. Inevitablemente, conforme cumplimos años, la cantidad y la distribución de los melanocitos se alteran, generando manchas en la piel llamadas lentigos.  
  • Fotoenvejecimiento. Los radicales libres, los rayos solares o la contaminación también contribuyen a la aparición de manchas. 

¿Las manchas marrones se pueden prevenir? 

No todas, pero sí algunas como las que están causadas por los medicamentos fotosensibilizantes, el fotoenvejecimiento o los cambios hormonales. 

Por suerte, las manchas en la cara del sol se pueden prevenir. Tan solo tienes que usar protector solar los 365 días del año, y reaplicarlo cada 2-3 horas. Además, intenta no exponerte demasiado al sol, y si lo vas a hacer, evita las horas centrales del día. ¡Descubre porque el protector solar es tu mejor aliado!

Si tomas medicamentos fotosensibilizantes, asegúrate igualmente de proteger tu piel con factor de protección natural SPF50 y usar gorra o sombrero. 

Y, por último, en el caso de las manchas cutáneas que están causadas por los cambios hormonales, lo ideal es acudir a un especialista que te ayude a tratar el problema. 

Manchas oscuras en la cara, ¿cómo eliminarlas? 

¿Te preocupa la hiperpigmentación en la cara? Por suerte, hoy en día existen cosméticos 100% naturales que ayudan a eliminar manchas y rojeces de la cara.

Para quitar las manchas de la cara, la vitamina C es tu mejor aliada. Purity es un potente sérum antioxidante a base de vitamina C (10%) que reduce la pigmentación, unifica el tono, regenera la piel, aporta luminosidad y protege de los radicales libres causantes del fotoenvejecimiento.  

La vitamina C, al contrario de lo que se suele pensar, no produce manchas, sino que las quita.

antioxidante manchas

Y si eres fan del retinol, el sérum Balance es tu mejor alternativa natural. Este sérum facial está formulado a base de revinage, un compuesto similar al retinol, pero de origen natural que inhibe la producción de melanina. De esta forma, consigue reducir las manchas de la piel causadas por el sol, los cambios hormonales o el acné.

retinol manchas

Como has comprado, en Arganour tienes disponibles sérums para manchas en la cara, aunque si eres fan de los aceites vegetales, no dudes en probar el aceite de rosa mosqueta

Usar el aceite de rosa mosqueta para las manchas de la cara es muy buena idea, ya que tiene un gran poder regenerador. Pero cuidado, úsala siempre en la rutina de noche, y a la mañana siguiente usa protección solar.

rosa mosqueta manchas

Y hasta aquí todo sobre las manchas de la cara. Si tienes cualquier duda o pregunta sobre nuestros cosméticos para tratarlas, escríbenos y te ayudaremos. 

Te esperamos la próxima semana para seguir desvelándote más cositas sobre la cosmética natural y el cuidado personal. ¡Hasta pronto!   

Leer más

doble limpieza facial

¿En qué consiste la doble limpieza facial?

aceite corporal

¿Por qué usar un aceite corporal?

psoriasis azufre

¿Para qué sirve el jabón de azufre?

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse