¿Cómo interpretar el INCI de los productos cosméticos?

Si te apasiona el mundo de la cosmética y la belleza, seguramente hayas escuchado alguna vez hablar del INCI. Un término muy importante ya que, gracias a él, es posible conocer la composición de un cosmético, así como saber si se trata de un producto 100% de origen natural o no. Y si no es tu caso, en este post te vamos a contar qué es un INCI cosmético y cómo leerlo. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué es el INCI? 

El INCI es una nomenclatura internacional regulada por ley a nivel europeo y de uso obligatorio en la caja o envase del producto desde 1998. INCI significa, International Nomenclature Cosmetic Ingrediente (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

inci

Se creó con la finalidad de comprender con detalle la composición de un producto cosmético, es decir, para analizar sus ingredientes cosméticos. De hecho, gracias a él, podemos obtener una gran cantidad de información. 

¿Cómo leer el INCI de los productos cosméticos? 

El INCI que aparece en el envase o caja de un producto cosmético debe de cumplir una serie de requisitos importantes: 

  • La lista de ingredientes está ordenada por porcentaje de presencia en la composición. Esto quiere decir que los ingredientes con mayor porcentaje aparecerán los primeros. Los ingredientes que tengan una concentración inferior al 1% pueden aparecer sin orden. 
  • Todos los compuestos químicos tienen que aparecer en inglés, y en el caso de las plantas, en latín. 
  • Además, todos los ingredientes deben aparecer en el listado oficial de la Unión Europea. 

¿Qué ocurre con los cosméticos ecológicos? 

En este caso, es más que probable que aparezcan asteriscos. Si aparece un único asterisco, significa que el ingrediente es ecológico. Sin embargo, si hay dos asteriscos, significa que se trata de un ingrediente obtenido de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos. 

Además, si el producto está certificado por una entidad, el sello debe aparecer reflejado en el envase o caja del producto junto al INCI.  

¿Por qué es importante entender el INCl? 

Como ya sabemos, cuidar la piel y sabes qué producto nos aplicamos a diario es importante. Por ello, el INCI es de gran ayuda. Gracias a él, puedes identificar sustancias que te causen reacción alérgica, conocer el ingrediente principal y de mayor peso de un producto, así como, reconocer componentes perjudiciales para la salud.

inci

¿Conoces la app INCI Beauty? Una aplicación que funciona como analizador de ingredientes cosméticos. Su uso es muy sencillo, tan solo tienes que escanear el código de barras del producto y el buscador INCI te mostrará el listado de ingredientes y el riesgo que supone cada uno para la salud. 

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el INCI. Te esperamos la próxima semana para seguir contándote más curiosidades sobre el mundo de la belleza. Recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta, siempre puedes escribirnos a través de Whatssap o redes sociales. ¡Estaremos encantadxs de ayudarte! 

¡Hasta pronto! 

Leer más

agua micelar

Agua micelar: qué es y cómo se usa

caspa en el pelo

¿Cómo eliminar la caspa?

aceite rosa mosqueta

Te enseñamos cómo aplicar el aceite de rosa mosqueta