¿Cómo interpretar el INCI de los productos cosméticos?

Si te apasiona el mundo de la cosmética, seguramente hayas escuchado alguna vez hablar del INCI. Un término internacional muy importante ya que, gracias a él, es posible conocer la composición de un cosmético, así como saber si se trata de un producto 100% de origen natural o no.

inci

Si nunca has oído hablar de la nomenclatura INCI o tienes algunas dudas, en este post te vamos a contar qué es un INCI cosmético y cómo leerlo correctamente para que seas conscientes de lo que se esconde detrás de un cosmético. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué es el INCI? 

El INCI es una nomenclatura internacional regulada por ley a nivel europeo y de uso obligatorio en la caja o envase de los productos desde 1998. El término INCI significa International Nomenclature Cosmetic Ingredient, o lo que es lo mismo: Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.


La nomenclatura INCI se creó con el objetivo de que los usuarios conozcan y comprendan detalladamente la composición de un producto cosmético; es decir, que sean capaces de analizar sus ingredientes cosméticos. De hecho, gracias a él, se puede obtener gran cantidad de información sobre los cosméticos naturales. 

¿Cómo leer el INCI de los productos cosméticos? 

La lista INCI que aparece en el envase o caja de un producto cosmético es un gran valor añadido que no debes desaprovechar si quieres conocer mejor tus productos. Asimismo, este listado debe de cumplir con una serie de requisitos importantes: 

  • La lista de ingredientes tiene que estar ordenada por porcentaje de presencia en la composición. Esto quiere decir que los ingredientes con mayor porcentaje aparecerán en los primeros lugares. Por otro lado, los ingredientes que tengan una concentración inferior al 1% pueden aparecer sin orden. 
  • Todos los compuestos químicos tienen que aparecer en inglés y, en el caso de las plantas, en latín. 
  • Todos los ingredientes deben aparecer en el listado oficial de la Unión Europea. 

¿Qué ocurre con los cosméticos ecológicos? 

En el caso de los cosméticos ecológicos, es habitual encontrar asteriscos en su INCI. ¿Por qué ocurre esto? Si aparece un único asterisco, significa que el ingrediente es ecológico. Sin embargo, si hay dos asteriscos, quiere decir que se trata de un ingrediente obtenido de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos. 

Además, si el producto está certificado por una entidad, el sello debe aparecer siempre reflejado en el envase o caja del producto junto al INCI. Descubre todos los certificados que tienen los cosméticos naturales en este post. 

¿Por qué es importante entender el INCl? 

Cuidar la piel y saber qué producto utilizar a diario en la rutina de skincare es importante. En este caso, el INCI es de gran ayuda ya que puedes identificar sustancias o activos que te causen reacciones alérgicas, conocer el ingrediente principal y de mayor peso de un producto, y reconocer componentes perjudiciales para la salud.

inci cosmético

Hoy en día, existen multitud de aplicaciones para escanear los cosméticos como INCI Beauty o YUKA.

¿Conoces la app INCI Beauty? Se trata de una aplicación que funciona como analizador de ingredientes cosméticos. Su uso es muy sencillo, tan solo tienes que escanear el código de barras del producto y el buscador INCI te mostrará el listado de ingredientes y su riesgo para la salud.

Igualmente, en Internet tienes más plataformas de INCI online que te proporcionará información válida y relevante sobre los productos cosméticos. Recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta sobre alguno de nuestros cosméticos naturales, siempre puedes escribirnos a través de Whatsapp o redes sociales. 

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el INCI. Te esperamos la próxima semana para seguir contándote más curiosidades sobre la cosmética natural.

¡Hasta pronto! 

Leer más

agua micelar

Agua micelar: qué es y cómo se usa

retinol

Se limita el uso del retinol: ¿Qué hacer?

aceite rosa mosqueta

Te enseñamos cómo aplicar el aceite de rosa mosqueta

Comentarios

Sé el primero en comentar
Todos los comentarios son revisados antes de publicarse