Tipos de manchas en la piel: por qué aparecen

Las manchas en la piel suelen preocupar, y no es para menos. Se ha demostrado que la radiación solar es la principal causante de las manchas y el fotoenvejecimiento. Sin embargo, existen otros muchos factores que condicionan la aparición de manchas como por ejemplo la genética o las hormonas.

manchas en la piel

En este post queremos hablarte en profundidad sobre los diferentes tipos de manchas en la piel que existen y cómo identificarlas para proporcionarle los cuidados adecuados. 

Manchas marrones en la piel 

Las manchas marrones en la cara y el cuerpo, también conocidas como manchas por hiperpigmentación, son las más comunes y aparecen por una sobreproducción de melanina (pigmento encargado de dar color a la piel).

En la mayoría de los casos, este tipo de manchas no supone un problema de salud y tampoco está asociada a síntomas u otros problemas.

manchas oscuras en la piel

Dentro de las manchas oscuras en la piel podemos enumerar: 

  • Pecas y lunares: La principal causa de aparición es la genética. Suelen ser pequeños y de color marrón. En el caso de los lunares es fundamental revisarlos con frecuencia junto a un dermatólogo. 
  • Melasma: Se producen por desequilibrios hormonales, por lo que aparece principalmente en mujeres y durante el embarazo. 
  • Léntigos solares: Este tipo de mancha tiene forma de lenteja y aparece por una prolongada exposición solar. Ya sabéis lo importante que es proteger la piel del sol, y no solo en verano. 

Manchas blancas en la piel 

Las manchas blancas, también conocidas como manchas por hipopigmentación, son aquellas que tienen un color más claro al color natural de la piel. Si te preguntas por qué salen manchas blancas en la piel, las principales causas son las afecciones cutáneas, la exposición solar y las infecciones fúngicas. 

Tipo de mancha blanca en la piel: 

  • Vitíligo: Se trata de una enfermedad asociada a la aparición de manchas blancas de gran tamaño que aparecen en cualquier parte del cuerpo y rostro. La genética es su principal factor de aparición. 
  • Hipomelanosis: Estas manchas aparecen cuando ha habido una prolongada e intensa exposición solar, ya que se dan por una pérdida de pigmentación en la piel. 
  • Pitiriasis Alba: Aunque no existen muchos estudios alrededor de este tipo de manchas, se cree que puede tratarse de un tipo de dermatitis atópica. 

Manchas rojas en la piel 

El estrés, los cambios hormonales o la exposición solar son las principales causas de las manchas rojas en la piel como por ejemplo la eritrosis, la dermatitis o la rosácea. En esta categoría también se pueden agrupar a las manchas rojas asociadas al acné. 

Ahora que ya conoces los tipos de manchas en la piel que pueden existir, descubre cómo quitar manchas en la piel. Aunque como ya te hemos dicho muchas veces, el principal secreto para prevenir su aparición es la protección solar. 

Si tienes más dudas sobre las manchas en la cara y el cuerpo, no dudes en escribirnos a través de nuestras redes sociales o WhatsApp. ¡Te atenderemos encantadxs! 

Read more

body oil

¿Por qué usar un aceite corporal?

self-tanner

Autobronceador, el truco para una piel siempre bronceada y radiante

aceite de romero

¿Para qué sirve el aceite de romero?

Comments

Be the first to comment.
All comments are moderated before being published.